• 608 145 186      info@e-saludable.com

Cursos

Curso OnLine: Integración del Cálculo de Costes en la Gestión Preventiva

COSTES DE LA NO PREVENCION

Eslabón imprescindible para la Gestión Preventiva

Integración del análisis coste-beneficio en la Promoción de la salud y los modelos de empresa saludable

La creciente demanda de competitividad en las empresas no debe ser ajena a la gestión habitual de la prevención de riesgos laborales. Los técnicos y gestores de la prevención deben llevar a cabo actuaciones que la propia normativa vincula estrechamente a acciones presupuestarias que afectan directamente a este ámbito de gestión, y, por lo tanto, no deberían suponer el abordaje de aspectos ajenos a la seguridad y salud laboral.

“El primer deber del negocio es sobrevivir y el principio guía de la economía comercial no es la maximización de la utilidades, sino el evitar las pérdidas” Esta es una frase de uno de los gurús de la economía de empresa y management moderno, el Sr. Peter Drucker, y es de aplicación directa al campo de la prevención de riesgos laborales, ya que cómo se conceptúan los daños a la salud de los trabajadores sino como pérdidas, ya no desde el punto de vista humano, sino también desde el punto de vista económico y empresarial.

Los especialista en seguridad y salud no pueden seguir albergando sus mayores dosis de argumentación rentabilista en cuestiones estratégicas o intangibles de forma prioritaria, siendo necesario buscar el consenso en cuanto a misión y visión entre empresarios y prevencionistas.

Por ello, y para evitar que la gestión de la prevención de riesgos laborales se sitúe fuera del núcleo duro de la estrategia y la toma de decisiones empresariales, se hace imprescindible abordar su análisis coste-beneficio desarrollando todos los resortes posibles para disponer de una visión socio-económica que pueda, además, ser medida y evaluada mediante indicadores adecuados.

La argumentación rentabilista de la gestión de la prevención de riesgos laborales, supone una búsqueda del consenso y el pragmatismo entre los empresarios y los gestores de la prevención. La falta de experiencias en el uso de indicadores socioeconómicos preventivos, ya que esto por diferentes motivos no ha impregnado en los técnicos en prevención de riesgos, ocasiona temor y desconocimiento para decidirse a implementar este ámbito de la gestión y, por lo tanto, resulta complicado buscar paralelismos acerca de los datos registrados. Ello deja a la gestión preventiva en un segundo plano frente al resto de áreas de gestión en la mayoría de las organizaciones.

OBJETIVO:

El objetivo de este curso es iniciarse en la integración del cálculo de costes de la gestión de la salud en las empresas, determinando el análisis coste-beneficio asociado.

DIRIGIDO A:

Personal encargado del diseño e implementación de la política de salud en las empresas, consultores, auditores, técnicos, sanitarios, personal de RRHH y cualquier persona con interés en la integración del análisis-coste de la salud en las empresas

CONTENIDO:

M1 – INTRODUCCIÓN

M2 – Los costes de la no prevención

M3 – Sistema de gestión y mejora continua

M4 – Conceptos básicos para el Análisis Coste-Beneficio (ACB)

4.1      Conceptos de coste

4.2      Teoría del Iceberg

M5 – Integración del cálculo de costes den la prevención de riesgos laborales

5.1 Métodos cálculo de costes

5.1.1 Métodos Clásicos

5.1.2 Métodos “Elementos de Producción”

5.1.3 Métodos Asociados

5.2 Indicadores

5.3 El impacto de la salud en la productividad laboral y el crecimiento económico

M6 – Coste del absentismo para las empresas

M7 – Estudios y/o casos sobre ACB en promoción de la salud en el trabajo – empresa saludable

7.1      Estudios basados en la ergosostenibilidad (ergonomía-productividad-salud)

7.2      Estudios y casos ACB en prevención de la ISSA

7.3      Estudios relacionados con factores psicosociales

7.4      Costes de los incumplimientos legales: caso práctico sobre enfermedad profesional

M8 – Corolario

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend