• 608 145 186      info@e-saludable.com

ENTORNO PSICOSOCIAL

Cuidar a quienes cuidan mediante la salud psicosocial

José Luis Martínez Jiménez es el precursor del proyecto “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” y técnico de prevención, salud y bienestar.

El objetivo de esta innovadora iniciativa implantada en centros de la parte Este de la Comunidad de Madrid, es el de mejorar la calidad laboral de los profesionales sanitarios demostrándose que los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”.

 “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” es un plan de atención psicosocial enfocado a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo de los más de tres mil profesionales que pertenecen al Hospital y a los centros de salud de la Dirección Asistencial Este de la Comunidad de Madrid.

Para el precursor del proyecto, técnico de prevención, salud y bienestar , existe una razón práctica a tener  en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”. El programa de atención psicosocial que llevan a cabo es un intento de diálogo. Para los trabajadores es una oportunidad de hacer que la institución sepa cómo se sienten y para que la dirección de la institución conozca su opinión. Por ello, se trata de un espacio,  donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.

El enfoque es ofrecer a los empleados públicos un escenario y unas condiciones que resulten atractivas, favorables y saludables desde el punto de vista psicosocial, lo cuál no sólo será un beneficio para los trabajadores y la institución, sino que transformará a la organización en un lugar de trabajo respetado y admirado por sus pacientes y la ciudadanía.A diferencia del resto de organizaciones de este país que maquillan y miran hacia otro lado cuando detectan problemas en el trabajo, esta organización “saca del armario” el “lado oscuro” de todos los elementos tóxicos para convertirlos en un “lado humano” con el fin de proporcionar un “sueldo emocional” y felicidad a los profesionales mediante medidas organizativas.

Puede ver una entrevista con José Luis Martínez Jiménez en Diario Dicen

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario