• 608 145 186      info@e-saludable.com

GESTIÓN SALUDABLE

¿Cómo implantar el Modelo EFR?

¿Cómo implantar el Modelo EFR?
¿Cómo implantar el Modelo EFR?

El Modelo EFR es la parte de la Responsabilidad Social Corporativa que se encarga de las personas que forman parte de la organización. Es un sistema de gestión de personas que se encarga de todo aquello que supera los requisitos meramente legales: calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia, desarrollo personal y profesional e igualdad de oportunidades.

Viene desarrollado por las normas efr 1000-1, para grandes y medianas organizaciones, y 1000-2, para pequeñas empresas, ambas propiedad de Fundación Másfamilia.

El proceso a seguir para la implantación del Modelo EFR consta de 5 fases:2. Como implantar el Modelo EFR

  1. Compromiso de la Dirección, que deberá quedar plasmado en un documento que recoja la visión del líder de la organización en relación a la conciliación y la igualdad de oportunidades, en el contexto empresarial, el concepto de conciliación válido en la organización y los impactos externos e internos que se esperan de la gestión de esta variable. Este documento podrá ser el mismo que recoja la política de la organización o su misión, visión y valores, o cualquier otro documento estratégico de la compañía.
  2. Diagnóstico, cuyo objetivo es determinar hasta qué punto existe un equilibrio real entre la vida personal y profesional de las personas que componen la organización. Debe incluir un análisis del cumplimiento de la legislación aplicable en la materia, el análisis de la voz del negocio, la voz del empleado y la voz del mercado. Todo ello permitirá identificar puntos fuertes y áreas de mejora en la gestión de la conciliación en la organización, así como los frenos y aceleradores que podrán encontrarse en el proceso de implantación del Modelo EFR.
  3. Diseño y planificación: uno de los documentos más importantes a elaborar será el Catálogo de Medidas EFR, que recogerá las medidas concretas puestas a disposición de los empleados, que superan los requisitos legales de aplicación. Será necesario documentar también los objetivos efr, objetivos de mejora en materia de conciliación e igualdad de oportunidades, y diseñar una serie de soportes: soportes organizativos (designación del Responsable EFR, del Representante de la Dirección en materia EFR, y definición de las funciones y responsabilidades de ambos), diseño de los procesos necesarios para la adecuada gestión del Modelo EFR en la organización (identificación, análisis y evaluación de las necesidades en materia efr, comunicación, actividades de seguimiento y medición, auditoría interna, etc.), indicadores efr, que permitan medir la mejora en el equilibrio de la vida personal y profesional y su relación con los parámetros del negocio y registros y evidencias.
  4. Desarrollo e implantación: una vez diseñados los soportes necesarios, es el momento de definir los planes y programas efr, como motor de mejora continua del Modelo EFR en la organización. Deberán incluir objetivos y metas, plazos, recursos, indicadores y elementos de control y seguimiento. Será también necesario establecer los canales de comunicación más adecuados (tanto internos como externos), así como diseñar e impartir las acciones formativas necesarias para la integración del Modelo EFR en la cultura de la organización.
  5. Seguimiento y medición de resultados: se trata de establecer los procesos necesarios para la puesta en marcha de metodologías que permitan conocer si existen o no desviaciones en relación a las medidas efr, los objetivos efr, soportes efr y otros resultados efr esperados. Estos procesos serán, principalmente, la auditoría interna y la autoevaluación o revisión por la Dirección.

Erika Cembranos_01

 

Erika Cembranos @ErikaCembranos

Directora de Erre Ese

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend