• 608 145 186      info@e-saludable.com

TECNOLOGÍA Y SALUD

Andy, el robot diabético que enseña a los niños sobre su enfermedad

Investigadores de la UPV crean a Andy, el primer robot con diabetes de España, y un juego interactivo para enseñar a regular la glucosa

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2), han creado a ANDY el primer robot con diabetes de España y un juego interactivo que enseña a los más pequeños cómo regula el cuerpo la glucosa.

Su objetivo es enseñar a los niños los conceptos básicos sobre la gestión de la diabetes de una forma amigable y atractiva. ANDY tiene en su interior un simulador que informa de su glucemia en sangre virtual en tiempo real y que responde en función de la actividad que hace y la dosis de insulina que se suministra.

Un equipo de investigadores del al Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (ai2-UPV) ha desarrollado dos nuevas tecnologías para la educación terapéutica de niños con diabetes.

Se trata de Andy, el primer robot humanoide con diabetes de España, y de un juego-simulador digital del metabolismo de una persona con la enfermedad que tiene como fin enseñar a los más pequeños a regular la glucosa.

Ambos fueron presentados el pasado 15 de octubre, en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la UPV, durante una jornada educativa dirigida tanto a niños con diabetes como a sus familias.

Por lo que respecta al simulador, el equipo del ai2-UPV (responsable del desarrollo del páncreas artificial español) ha creado un juego de ordenador interactivo cuyo objetivo es enseñar el modo en que el cuerpo regula la glucosa, cuál es la misión de cada órgano y cómo debe actuar una persona con diabetes, centrándose en el cálculo de la dosis de insulina para una comida.

En definitiva, se trata de un simulador en tiempo real que ayuda a conocer el proceso metabólico a los más pequeños, facilitándoles la interiorización de conocimientos importantes para mejorar su calidad de vida.

Otro de los protagonistas de la jornada será AR Breakfast, aplicación de realidad aumentada que ayuda a los niños diabéticos a relacionar alimentos del desayuno con raciones de hidratos de carbono.

Así, a través de un juego interactivo, los niños deben ir adivinando las raciones de cada uno de los productos que se les muestran. Posteriormente, se les presenta un desafío final en el que tienen que identificar tantos desayunos distintos como les sea posible en minuto y medio, considerando las raciones de hidratos de carbono recomendadas para cada uno de ellos.

Imagen via @soluciondiabete

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend