• 608 145 186      info@e-saludable.com

BUENAS PRÁCTICAS, Destacadas, EMPRESAS, OTRAS NOTICIAS

Un alianza de lo más saludable

 

El Dr. Valentín Fuster y Pau Gasol han presentado esta tarde el inicio de la colaboración entre sus Fundaciones, la Fundación Gasol y la Fundación SHE, en una iniciativa pionera y de largo recorrido cuyo objetivo es promover los hábitos saludables entre niños y jóvenes.

Para el Dr. Fuster, “Los hermanos Pau y Marc Gasol son claros ejemplos de cómo la motivación -un factor fundamental en el cambio de conducta o hábito- y el esfuerzo son vitales para llegar a conseguir los objetivos marcados”  además de un gran referente para los chicos y chicas.

Según Pau Gasol, “cada vez hay mas niños y jóvenes que tienen sobrepeso y obesidad, y  tenemos que ser conscientes del perjuicio que supone en su desarrollo como adultos. Si podemos contribuir a que los niños adquieran hábitos saludables estaremos dándoles herramientas para que puedan convertirse en adultos sanos. La base científica del Programa Sí fue clave para unirnos al trabajo que el Dr. Fuster y el equipo científico de la Fundación SHE lleva a cabo en el ámbito escolar”.

La Fundación Gasol en el Programa SI!

Esta colaboración se inicia con el Programa SI!, un programa de intervención escolar de la Fundación que preside el Dr. Valentín Fuster y que trabaja con la siguiente hipótesis: “La adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la calidad de vida en los adultos.

El programa SI!, que se está llevando a cabo en España en más de 150 centros escolares y que impacta a más de 35.000 niños, deberá influir en los conocimientos, actitudes y hábitos en relación con la salud de los niños, sus familias y profesores. Inició su andadura en el año 2009, en las etapas escolares de infantil y primaria, con unos resultados muy prometedores.

La incorporación de la Fundación Gasol a este proyecto contribuye al desarrollo de los materiales necesarios para las etapas educativas que afectan a la adolescencia, un momento complicado y crucial. Los jóvenes adolescentes están en el momento de empezar a tomar decisiones de forma independiente y afrontar los problemas de la vida de forma individual y con menor intervención de las familias.

Una colaboración de largo recorrido y con visión internacional

Aunque la colaboración entre la Fundación SHE y la Fundación Gasol tiene una primera actividad en el marco del Programa SI! en España ésta prevé expandirse a otros países.

Este es el caso de un nuevo proyecto de la Fundación SHE Nueva York. Durante el curso 2015/2016 se llevará a cabo un estudio científico, en aproximadamente 600 niños y niñas de 3 y 4 años en 6 escuelas del barrio de Harlem de Nueva York.

En este nuevo proyecto de intervención Pau y Marc Gasol tienen especial relevancia como role model para los padres de estos alumnos, una comunidad muy joven a la que los hermanos Gasol pueden influir positivamente como ejemplo de estilo de vida activa.

Por otra parte, a partir del año 2015 las Fundaciones SHE y Gasol prevén desarrollar diversas acciones de sensibilización a la población que permitan aumentar la conciencia sobre la necesidad de llevar una vida activa y como ésta revierte en la mejora de la salud de todos.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte por enfermedad en España, con el 31,7% de los casos, por encima de otras dolencias como el cáncer (26,9%) o las enfermedades respiratorias (11.4%). Los expertos coinciden en que el único modo de evitar la extensión de la enfermedad cardiovascular pasa por un cambio en el estilo de vida de la población y una concienciación sobre la necesidad de promover hábitos saludables.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend