• 608 145 186      info@e-saludable.com

Destacadas, OTRAS NOTICIAS

Alemania: Los jubilados vuelven al trabajo

 

[box type=»info»] Las empresas alemanas contratan a personas ya jubiladas para aprovechar su experiencia[/box]

La experiencia es un grado,… y puede ser una buena fuente de ingresos para complementar la pensión pública. Eso es lo que piensan en Alemania, uno de los países europeos, junto con España, que más van a sufrir las consecuencias del invierno demográfico. Y de su experiencia podemos aprender mucho a la hora de pensar cómo mantener un nivel de vida adecuado con la edad.

Las empresas alemanas están contratando a personas ya retiradas, que les ayudan con su experiencia. Estas personas consiguen unos ingresos adicionales que complementan su pensión y les permite mantener niveles de vida similares a los que disfrutaban cuando se encontraban en activo.

La primera empresa en iniciar esta práctica fue Bosch, el conglomerado tecnológico. En 1999, puso en marcha el programa Bosch Management Support (BMS). El BMS es una empresa perteneciente al Grupo Bosch gestionada por los propios jubilados, en el que trabajan actualmente 1.600 de ellos para aprovechar su experiencia. La incorporación al programa es voluntaria: cuando llega el momento de la jubilación, BMS se pone en contacto con el trabajador y le ofrece incorporarse al programa.

Aproximadamente la mitad de ellos acepta. A cambio, obtienen una retribución por un empleo a tiempo parcial que está exenta de cotizaciones a la seguridad social. Con este programa, Bosch pretende fortalecer la transferencia de conocimientos y experiencias entre los trabajadores más veteranos y los más nóveles.

Más info en Economía de la Vida

Imagen CC David Hodgson
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Send this to friend