BUENAS PRÁCTICAS, Destacadas, EMPRESAS

Prevención Fremap apuesta por la innovación

Sociedad de Prevención de Fremap se ha fijado como una de sus líneas estretégicas de actuación para los próximos años innovar. Para la compañía, la innovación es una necesidad que se extiende a todos los campos de la actividada económica y social. Por ello, esta línea de trabajo es clave para mejorar su competitividad, dotar de un valor añadido a sus servicios y generar riqueza.

La compañía participa actualmente en los proyectos más relevantes con impacto directo en el sector de prevención de riesgos laborales:

  • -Fasys: (Fábrica Absolutamente Segura y Saludable). Uno de los 18 grandes proyectos estratégicos nacionales apoyados por el CDTI dentro de la convocatoria CENIT 2009, con un presupuesto de 23,3 millones de euros. Dentro de un consorcio constituido por 13 empresas y 14 centros de investigación, el proyecto sienta las bases de la fábrica del futuro: competitiva y sostenible, desarrollándose la tecnología clave para desplegar un modelo de fábrica libre de accidentes como elemento fundamental para la mejora de la productividad. Tomando como referencia una fábrica de mecanizado y montaje, se está trabajando sobre los med ios técnicos, organizativos y humanos necesarios para identificar, detectar, monitorizar y gestionar de manera continua y efectiva los riesgos relativos a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • -Genesys: (Plataforma de Diseño de Procesos Sostenibles). El proyecto, desarrollado en consorcio por 8 socios y 3 centros de investigación, fue apoyado por el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del gobierno vasco y se engloba dentro del programa ETORGAI. GENESyS desarrolla una nueva generación de procesos eco-productivos, eficientes y sostenibles que garanticen el diseño de manera integral, la seguridad y la salud del trabajador. Entre otros logros, se dispondrá de un sistema que permita la identificación desde el diseño de riesgos ergonómicos asociados a las máquinas.
  • -Empresa Promotora de la Salud: (EPS) Es un proyecto en colaboración con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y AENOR. Define un modelo que establece los requisitos de un sistema de gestión de empresa saludable para organizaciones que quieran promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada. Todo ello siguiendo los criterios de la OMS.
  • -MGER 2.0: (Metodología general de evaluación de riesgos). Este proyecto ha sido desarrollado íntegramente por la compañía. Fue apoyado por Plan Avanza y ha supuesto mejoras significativas gracias a una nueva sistemática de evaluación de riesgos que combina una nueva metodología de trabajo con tecnología (Tablets PC), ofreciendo mayores garantías de homogeneidad, puntualidad y cumplimiento normativo.
  • -Proyect o Ensmart: (Modelo Energético para Smart Cities). En consorcio formado por 4 empresas y 2 universidades, el proyecto, aprobado en la convocatoria INNPACTO 2012, permitirá el desarrollo de instrumentos y soluciones que servirán para adquirir información más detallada del entorno medioambiental en barrios y ciudades.
  • -Cátedra de prevención de riesgos laborales Zaragoza: Desarrolla proyectos relacionados con la investigación y formación en prevención de riesgos laborales mediante sesiones científicas, seminarios, máster de prevención, difusión de publicaciones científicas y desarrollo de software para la evaluación de riesgos específicos.

Además de los proyectos en los que está inmersa, Prevención Fremap se propone identificar todas las oportunidades a su alcance para adelantarse al futuro en su sector de actividad, habiendo propuesto recientemente nuevos proyectos en distintas líneas europeas.

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario