• 608 145 186      info@e-saludable.com

HÁBITOS SALUDABLES, Prevencionar

Los hábitos saludables en el lugar de trabajo son fundamentales

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS MONTESINOS, CEO DE COMEFRUTA

¿Quién es Jose Luis Montesinos? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy ingeniero de Telecomunicaciones y he trabajado bastantes años en el sector pero mi familia siempre ha estado muy vinculada al campo, como productores de diferentes tipos de fruta y hortaliza. Fundé ComeFruta hace más de 5 años para distribuir frutas y verduras a domicilio, acortando distancia entre productor y consumidor y el tiempo desde que la fruta se recoge hasta su consumo. Empezamos con la venta online a domicilio y pronto se empezaron a incorporar como clientes habituales empresas que necesitaban frutas para sus oficinas en toda España.

¿Cómo ha contribuido al consumo de fruta en los lugares de trabajo el modelo de Empresa Saludable?

Cada vez está más demostrado que el origen de muchos de los problemas de salud que padecemos en el siglo XXI está relacionado con la alimentación y hay más concienciación de la necesidad de una dieta saludable. Los hábitos en el lugar de trabajo son fundamentales ya que pasamos gran parte de nuestro tiempo. De los pocos alimentos que nunca está en entredicho que son saludables son las frutas y verduras naturales, por tanto nada más lógico que llevar la fruta al lugar de trabajo.

Es un servicio que sorprende a los empleados y muchas veces descubren nuevas variedades de fruta o una fruta de calidad que muchas veces no estamos acostumbrados a encontrar o no tenemos tiempo de buscar en mercados y fruterías. Por ello también apoyamos el plan de comunicación interno de las empresas alrededor de esta iniciativa, facilitando información de origen, beneficios, … sobre las frutas que se proporcionan.

¿Qué frutas son recomendables para el consumo en los lugares de trabajo? ¿Porqué?

Realmente todas las frutas son saludables, en nuestra web se pueden encontrar frutas beneficiosas para casi cualquier tipo de afección. Pero como en los lugares de trabajo nos dirigimos a un publico amplio recomendamos 2 ó 3 tipos de cajas de frutas variadas de temporada que se modifican a lo largo del año y que se componen de frutas con buena aceptación en las empresas. La elección también depende del perfil de empresa y empleados ya que hay empresas que disponen de un lugar específico para su consumo incluso de cubiertos o platos y otras que necesitan frutas muy fáciles que se puedan consumir directamente en una sala de reuniones o puesto de trabajo. En nuestra página de fruta en la oficina se puede encontrar más detalle de frutas y mix que recomendamos.

¿Es importante el lugar destinado a iniciativas de este tipo en los lugares de trabajo? Desde ComeFruta ¿Cuál es vuestra recomendación?

Un lugar fijo ayuda mucho a consolidar la iniciativa y los hábitos saludables pero no todas las empresas pueden o quieren hacerlo. Hemos ido aprendiendo con nuestros clientes y con más de 5 años de experiencia tenemos ya varias soluciones que van desde cajas de madera para colocar la fruta, embalajes desechables de cartón que son apropiados para transporte y consumo directo de las frutas, hasta expositores y soluciones a medida para grandes empresas. Otras empresas tienen sus propios fruteros o mobiliario

Para una acción que fomenta el hábitos alimenticios saludables como comer fruta, tenga éxito en un lugar de trabajo ¿Qué es necesario? ¿Qué recomendaciones realizáis desde ComeFruta (información, comunicación…cuándo, cómo…)?

La comunicación es fundamental, una buena fruta y su sabor son los principales argumentos para su consumo habitual pero muchas veces conocer el origen o beneficios de la fruta nos anima a probar algo que igual apetece menos de entrada que una bollería industrial u otro producto. Hay que tener en cuenta que los impactos publicitarios que recibimos normalmente de productos sustitutivos procesados es mucho mayor. Por ello preparamos un plan de comunicación para las empresas clientes de nuestro servicio sobre la fruta del mes. La fruta de temporada es un concepto que se ha ido perdiendo, ya que se puede comprar cualquier fruta todo el año, pero es importante para la calidad y propiedades de la fruta consumirla en su temporada. Además consumir fruta de temporada beneficia el productor, ya que es cuando mayor porcentaje del precio pagado por el consumidor va al agricultor.

Desde ComeFruta ¿Qué aceptación está teniendo entre los trabajadores acciones de este tipo?

La aceptación es excelente, pero qué voy a decir yo … Como somos una empresa online nos gusta medir todo y la satisfacción de los clientes lo primero. Por eso tenemos un sistema de valoración externo que se y también realizamos encuestas a medida para los trabajadores de grandes empresas, hay alguna también a modo de ejemplo en la web. En resumen la valoración es excelente para más del 80% de los encuestados. Pero animamos a cualquier empresa a probarlo y medirlo, nosotros nos encargamos de todo

Del árbol a la oficina en 24 horas. El tiempo con productos perecederos como la fruta juega en contra. ¿Es la logística el punto fuerte de ComeFruta?

La logística es un punto fundamental de nuestro negocio, mucha gente piensa que lo principal es la parte online, la web, redes sociales, … ya que es la parte más visible pero dedicamos mucho más tiempo y recursos a la logística. Desde la preparación de pedidos, los embalajes, puntos de maduración de fruta, sistemas de transporte, … son clave para un correcto funcionamiento del servicio. La dificultad es que estamos construyendo un nuevo modelo de distribución de origen a destino que no tiene mucho que ver con el tradicional donde hay gran cantidad de intermediarios y la fruta espera en un expositor a que la compremos. El principal objetivo de este cambio es reducir el tiempo entre recogida y consumo pero también reducir el desperdicio alimentario. Por tanto el modelo de venta es diferente pero también el cliente y experiencia esperada.

La compra de frutas y verduras siempre ha estado muy ligada a la frutería del barrio, donde la gente puede ver las piezas, su color, tamaño, estado… ¿Ha sido fácil lanzarse a la venta online de este tipo de productos? ¿Es la confianza una cuestión fundamental entre ComeFruta y sus clientes en este sentido (elegir por el cliente)?

No ha sido nada fácil lanzarse ni tampoco lo es ahora después de varios años y de mucho aprendido. Como dices la confianza es el factor fundamental en la compra, y no es nada fácil que un consumidor se lance a la primera compra online de fruta y verdura sin verla, tocarla o probarla. Pero a partir de esa primera compra todo es más fácil, si el servicio funciona claro está, y la recurrencia es muy alta. Una ventaja es que, como reflejan muchos encuestas, gran parte de los consumidores no está satisfecho con la calidad de fruta y verdura que compra y cada vez somos más sensibles a la calidad, origen y propiedades de los productos frescos.

La confianza se puede ganar en el cara a cara como en el frutero de barrio o mercado, y para el que tiene cerca un buen frutero y tiempo, hablar con él y dejarse asesorar es algo que nosotros mismos recomendamos. Algunos de estos fruteros ya nos compran productos que les resulta complicado encontrar en su zona. Pero hay mucha gente que no tiene tiempo o cerca un frutero de confianza. Desgraciadamente los buenos fruteros con conocimiento de nuestros productos y mercado están desapareciendo. Para este público cada vez más numeroso la compra online puede ser una buena alternativa y las grandes superficies no lo están resolviendo bien. También aquí la comunicación de producto es fundamental y al tener contacto directo con productores podemos no sólo seleccionar mejor el producto sino también informar mejor a través de email y web de las propiedades y detalle de los productos.

ComeFruta es patrocinador del I Congreso Prevencionar. ¿Nos espera alguna sorpresa en el Congreso?

Pues, como somos muy previsibles hasta en el nombre, ya te puedes imaginar por dónde irá la sorpresa el día del congreso, y también intentaremos alguna otra sorpresa más online en fechas próximas al evento …

¿Porqué cree que los profesionales del sector de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo deben asistir al I Congreso Prevencionar?

Es un excelente foro para compartir y ver otras experiencias. Igual que en otros mercados como el online, en la salud y bienestar en el trabajo las cosas también están cambiando rápidamente y hay muchas empresas que innovan con iniciativas de gran éxito que hay que ir replicando y consolidando. Muchas de estas empresas están ya en Congreso aportando su visión y experiencia. Estoy seguro que alguna de las experiencias de éxito tendrá como uno de sus argumentos la fruta en la oficina. La ventaja de esta nueva era de la información es que se comparte mucho mas y sólo hay que estar atento y poner en marcha lo que vemos que funciona, como la fruta en la oficina

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario