ENTORNO PSICOSOCIAL, INFORMES

La aplicación de medidas preventivas en los Riesgos Psicosociales

La Guía “Riesgos psicosociales. La aplicación de medidas preventivas”, editada por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment de Treball Nacional, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, pretende dar respuesta a estas y otras preguntas, realizando propuestas de medidas preventivas dirigidas a la eliminación y/o minimización de los principales factores de riesgo conocidos.

Las condiciones de trabajo que están directamente relacionadas con la organización del trabajo, su entorno social y con el contenido de trabajo. La realización de la tarea puede afectar a la salud física y psíquica del trabajador.

Para ello, es necesario planificar, implementar y realizar un seguimiento de las actuaciones preventivas destinadas a eliminar o minimizar la exposición a los riesgos de origen psicosocial. Sin embargo, el modelo actual de riesgos psicosociales destina la mayor parte de los recursos a la identificación, la evaluación y el diagnóstico de los riesgos, posponiendo la aplicación de mejoras y medidas correctoras.

En la mayoría de los casos, las evaluaciones de riesgos psicosociales diagnostican problemas conocidos por parte de la empresa, los trabajadores y sus representantes. Entonces ¿por qué no se ha actuado antes? ¿Por qué no se han aplicado mejoras o medidas preventivas incluso antes de evaluar?

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario