• 608 145 186      info@e-saludable.com

BUENAS PRÁCTICAS, Destacadas

“Fifty – Fyfty” Programa de prevención de patologías cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad o discapacidad en España. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a poner en marcha el Programa «Fifty-Fifty», que tiene como objetivo mejorar la salud integral en personas adultas de 25 a 50 años, ayudándolas a autocontrolar los principales factores de riesgo para estas patologías: obesidad, sedentarismo, tabaquismo e hipertensión arterial.


«El 75% de los españoles padece alguno de estos cuatro factores, por lo que se puede decir que sufrimos una epidemia cardiovascular», aseguró el reputado cardiólogo Valentín Fuster, director del programa y presidente del Observatorio de Nutrición y estudio de la Obesidad. «Hoy en día, atacamos muy bien el problema de la enfermedad, pero para ello utilizamos técnicas muy caras. Hay que prevenir más que tratar la enfermedad», afirmó.

Fuster apuntó que la gente cree «que no es vulnerable» a padecer estas enfermedades, y que luchar contra eso es «el objetivo» de este programa. «Es un proyecto piloto con una sólida base científica; otorgará unos interesantes resultados tras los 15 meses que va a estar en activo y después dejaremos en manos del ministerio su ampliación a toda España», dijo el cardiólogo.

Realizado en siete localidades españolas que han firmado un convenio para implantarlo (Barcelona, Cambrils, Manresa, Villanueva de la Cañada, San Fernando de Henares, Molina de Segura y Guadix), los 900 participantes tendrán alguno de los factores de riesgo cardiovascular señalados. Según indica el ministerio, los pacientes contarán con talleres formativos y motivacionales, además de recibir la formación necesaria para lograr unos hábitos saludables. «Tenemos que ser ambiciosos y no quedarnos solo en el paciente sino que lo aprendido trascienda a las familias», apuntó Fuster.

Fuente ABC

Imagen CC por JD Hancock

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario