BUENAS PRÁCTICAS

El Gobierno de Aragón difunde las iniciativas para mejorar la salud laboral de los empleados públicos

gobierno_aragon

Mejorar el entorno laboral y los hábitos saludables en la vida de los empleados públicos mediante la promoción de prácticas que garanticen la salud y el bienestar de los trabajadores y que, además, contribuyen a mejorar la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía. Este es uno de los objetivos de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, adscrita al Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, cuyos avances y nuevos retos se van a difundir estos días en la II Semana ‘La administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, una organización saludable’.

El Gobierno de Aragón ha sido pionero, en el ámbito de las administraciones públicas, al emprender una estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST) siguiendo las directrices de la Declaración de Luxemburgo, que mejora la organización y las condiciones de trabajo a través de la participación activa y del fomento del desarrollo individual.

Los beneficios de este tipo de estrategias están avalados por entidades transnacionales como el Foro Económico Mundial (FEM), cuyas estadísticas indican que los programas para promover la salud y el bienestar en el entorno laboral, abordando cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a prevenir hasta un 40% de las enfermedades no transmisibles, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer y los trastornos pulmonares.

En este sentido, la Administración autonómica ha reforzado las acciones encaminadas a integrar la prevención de riesgos laborales en la organización, para velar por la seguridad y la salud laboral de los trabajadores. Así, se ha promovido la mediación como herramienta de actuación ante conflictos interpersonales, se ha elaborado un protocolo de actuación ante la violencia externa en el lugar de trabajo y se ha intensificado la formación y sensibilización de trabajadores y directivos en materia preventiva. También cabe destacar algunos proyectos específicos desarrollados durante el último año, como el proyecto piloto de teletrabajo o el proyecto de voluntariado corporativo.

Aportaciones de expertos, empresas y trabajadores 

La inauguración de esta II Semana por una Organización Saludable ha corrido a cargo del director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Murillo, que ha dado paso a tres pon encias sobre hábitos saludables, factores de riesgo cardiovascular y nutrición saludable, impartidas por los expertos Patricia Ramírez (psicóloga deportiva), Ignacio de la Fuente (médico laboral de MAZ) y Juan Alfonso Revenga (nutricionista de la Universidad San Jorge), respectivamente.

La edición de este año incorpora algunas novedades como un encuentro con empresas privadas que también están demostrando su compromiso con la salud laboral, como Atlas Copco, Adidas, Budenheim Ibérica y la Sociedad de Prevención MAZ. Este foro tendrá lugar mañana a partir de las 9.30 horas. A las 12 será el turno de los representantes sindicales de CEMSATSE, UGT, CCOO y CSIF, que debatirán sobre la participación de los trabajadores en la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

Por último, el viernes 17 el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, presentará la última jornada, con tres conferencias más. En la primera de ellas, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Villarejo, abordará la perspectiva de género e igualdad en las políticas de prevención de riesgos laborales. A continuación, Manuela Brinques, directora técnica de Full Audit, hablará sobre la gestión de la edad y la salud. Y, por último, tendrá lugar la charla sobre la práctica de actividades físicas en las organizaciones saludables, impartida por Alberto Sánchez, del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza.

El programa de conferencias y vídeos está apoyado por los monográficos y dossieres con información de interés que se han publicado en el Portal del Empleado.

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario