EVENTOS, OTRAS NOTICIAS

Dolores Limón, directora del INSHT “Tratamos de concienciar y facilitar la aplicación de la normativa en las pymes”

¿Quién es Dolores Limón? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Ya hace mucho tiempo que ingresé en la Administración, y siempre he estado relacionada con temas de prevención de riesgos laborales. Como Inspectora de trabajo empecé mi vida profesional en Castellón, para seguir ejerciendo en Álava y luego como jefa de Inspección en la provincia de Guadalajara. Más tarde y después de pasar por diversas Unidades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, he desempañado el puesto de gerente del instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid durante cuatro años. En la actualidad llevo como directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo desde hace ya más de cuatro años.

Durante todo este tiempo y desde los diversos Organismos he trabajado en esto temas, bien desde la ejecución directa o bien desde la gestión o la coordinación con otros organismos.

Una de las principales debilidades de nuestro sistema preventivo “era” que no se contaba con instituciones especializadas en Investigación e innovación en prevención. ¿En qué situación se encuentra la Red de Institutos Públicos de Investigación en PRL para potenciar la transferencia y análisis de los proyectos de investigación llevados a cabo por las distintas entidades investigadoras?

Desde el punto de vista internacional el INSHT participa en diversas redes de Institutos de Investigación como son el PEROSH (Partnership for European Research in Occupational Safety and Health) y Euroshnet (red europea de expertos en seguridad y salud laboral). En ellos se llevan a cabo trabajos de investigación. En el área nacional se colabora con otras instituciones como son el Instituto de Salud Carlos III, el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), el INA (Instituto de Nanociencia de Aragón), etc. con los cuales se han efectuado Convenios de Colaboración para llevar a cabo trabajos de investigación en los campos de riesgos emergentes.

Con los distintos institutos de las Comunidades Autónomas se lleva una estrecha colaboración para los temas de investigación.

Las estadísticas de siniestralidad laboral reflejan una mayor prevalencia de los accidentes de trabajo en las PYMES. ¿En qué medida cree que puede atribuirse a una menor concienciación y sensibilización en PRL, a una mayor desconocimiento de la normativa o a una menor disponibilidad de recursos?

Como Administración Pública estamos interesados en que se rebajen las cifras de siniestralidad y especialmente en las pequeñas empresas tratamos de concienciar y facilitar la aplicación de la normativa.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 incide especialmente sobre este colectivo.

¿Qué acciones está llevando a cabo en INSHT para fomentar la cultura preventiva en esta tipología de empresas y sus trabajadores?

En el INSHT hemos desarrollado documentos como el relativo a la simplificación documental de manera que les resulte más sencillo adoptar las medidas de prevención. Por otra parte el Instituto ha puesto a su disposición el servicio prevención.10 para llegar a todas las pymes.

Fomentamos la cultura preventiva a través del servicio prevención.10 y a través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en la que se realizan acciones fundamentalmente para las pyme.

En general en cada actividad que desarrolla el INSHT se hace un especial hincapié en facilitar su aplicación en las PYME.

Siguiendo con las PYMES, ¿Qué impacto y grado de utilización han tenido y tienen los proyectos de asesoramiento como Prevención10? ¿Han sido eficaces y efectivos estos proyectos de asesoramiento?

Cada vez se utiliza más el servicio prevención.10 por la facilidad que supone para las empresas la realización de evaluaciones de riesgo sencillas.

En la actualidad se ha desarrollado una nueva web que se pondrá a su disposición este año. Se espera que esta nueva funcionalidad aumente el número de usuarios de la herramienta.

¿En qué medida cree que los incentivos, premios y reconocimientos a buenas prácticas contribuyen a la mejora de la Seguridad y Salud Laboral? ¿Cree que existen suficientes incentivos, premios y reconocimientos que favorezcan la calidad preventiva de las organizaciones?

Sin duda el reconocimiento de incentivar la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores siempre ayuda y es un aliciente más para la empresa.

En la estrategia de Seguridad y salud en el trabajo se fija una línea de acción que consiste en potenciar los premios 28 de abril. Por ello se está trabajando para potenciar los premios 28 de abril, de manera que entre todos se logre implantar en todo el territorio nacional.

Desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras actividades, se han desarrollado varias aplicaciones para Smartphone o Tablet (Exposición a vibraciones, uso de escaleras..) ¿Se prevé el desarrollo de otras aplicaciones móviles relacionadas con la seguridad y salud laborales? ¿De qué tipo? ¿En qué horizonte temporal?

Como institución cuyo objetivo es llegar a los ciudadanos creemos necesarios adaptarnos a las nuevas formas de comunicación. Por eso además de las APP y otras herramientas que hemos elaborado, tenemos previsto seguir avanzando en estas nuevas aplicaciones para llegar a empresas y trabajadores.

Se está en proceso de mejora de la web del INSHT lo que permitirá una mayor utilidad de la misma desde dispositivos móviles.

Con respecto a los objetivos generales y específicos y las líneas de actuación definidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 ¿Puede decirnos si estos objetivos se están cumpliendo y qué acciones se están llevando a cabo en este momento para su cumplimiento?

El plan de acción 2015-2016 se ha desarrollado en actividades como la investigación y la formación. En relación con el campo de la investigación se han llevado a cabo estudios sobre nanomateriales en la construcción y otros sectores como el textil y la automoción. Por otra parte se han desarrollado jornadas de divulgación en las Comunidades Autónomas y se han desarrollado acciones con los agentes sociales en temas como trastornos musculoesqueléticos, seguridad laboral vial, riesgos emergentes, etc.

Transcurridos más de 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ¿Podemos hablar ya de lugares de trabajo generadores de salud?

Después de 20 años de LPRL estamos en un momento en que podemos preguntarnos si es necesario hacer alguna modificación y en qué sentido. En este sentido decir que tendríamos que adaptarnos al uso de las nuevas tecnologías, para lo cual teniendo en cuenta el tiempo de trabajo, así como los riesgos que puede suponer los nanomateriales u otros elementos, hacen preciso conocer cómo inciden en las enfermedades profesionales y, en general, en la salud de los trabajadores, de manea que se puedan evitar y se pueda saber con tiempo suficiente para adoptar medidas de prevención.

Participa en el I Congreso Prevencionar con la ponencia “20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Y ahora qué?. ¿Puede hacernos un pequeño adelanto de las cuestiones que abordará en ella y porqué los asistentes al Congreso no pueden faltar a ella?

Después de 20 años de la ley de Prevención son varios los temas que tenemos que estudiar para el futuro. En definitiva tenemos que saber cómo nos adaptamos desde el punto de vista de la prevención a las nuevas formas de vida, y por lo tanto a las nuevas formas de trabajar. Estoy hablando a la utilización de las nuevas tecnologías, a la utilización de la robótica, a la promoción de la salud dentro y fuera de la empresa, en definitiva a conseguir considerar la prevención como bienestar global del trabajador. Es el paso que tenemos dar y avanzar en ese sentido.

razones_congreso_prevencionar

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario