BUENAS PRÁCTICAS, Destacadas, RESPONSABILIDAD SOCIAL

Da el paso, anda

[box] Tráfico anima a los ciudadanos a desplazarse a pie en trayectos cortos en su nueva campaña informativa

  • La seguridad de los peatones es el tema elegido este año en la Unión Europea para celebrar el Día Europeo de la Seguridad Vial 
  • Desde la DGT se están promocionando los caminos escolares seguros, la disminución de la velocidad en determinadas vías urbanas para reducir la gravedad de los atropellos y la obligación de que los peatones respeten las normas para hacer un desplazamiento seguro 
  • “Da el paso, anda”, es el eslogan que podrá escucharse y verse en radio, prensa, televisión e Internet 
  • La DGT en colaboración con PhotoEspaña lanza un concurso de fotografía a través de Instagram 
  • Los fotos ganadoras se expondrán en PhotoEspaña 2013 en Madrid del 10 de junio al 28 de julio[/box]

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña en la que, bajo el lema ‘Da el paso, anda’, anima aparcar el coche y desplazarse a pie en los trayectos cortos, con el doble objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico y de mejorar la salud.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas (del 6 al 13 de mayo) y del Día Europeo de la Seguridad Vial el 6 de mayo, cuyo tema elegido este año es ‘La seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas, Tráfico se suma al fomento de los desplazamientos a pie.

   Durante una semana se podrán escuchar y ver distintos mensajes en radio, prensa, televisión e Internet, donde se invita al ciudadano a desplazarse a pie y se le informa de los beneficios que “este sencillo medio de transporte humano  le reporta a él y a la sociedad”: ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos contaminación.

   En este sentido, Tráfico ha indicado que la primera recomendación internacional para la reducción del número de muertos en carretera es precisamente la de “moderar” el uso del vehículo motorizado y promover medios alternativos de viaje, incluyendo el potencia el caminar o el uso de la bicicleta. También la OMS recomienda caminar media hora al día como principal fuente de ejercicio y control de peso y mejora de la salud cardiovascular.

   En 2011 fallecieron en total 380 peatones en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, lo que supone el 18 por ciento del total de fallecidos, y 10.865 resultaron heridos.  En las vías urbanas fallecieron 222 peatones, uno de cada dos fallecidos por accidente de tráfico.

La campaña de la DGT en Internet tiene un carácter especialmente participativo. En colaboración con Photespaña, Tráfico ha puesto en marcha desde este lunes un concurso ‘online’ de fotografías a través de la plataforma Instagram para potenciar la figura del peatón en España.

El concurso está abierto a todos los ciudadanos que quieran captar su experiencia como peatón, que deberán realizar fotografías y subirlas a la red social Instagram con el hashtag  #caminantedigital, hasta el 25 de mayo. Las 23 mejores fotos serán expuestas en PhotoEspaña 2013.

Asimismo, todas las fotos que vayan enviando los ciudadanos serán publicadas en el ‘microsite’ creado por la DGT y al que también se tendrá acceso desde la Web de este organismo. Además de las fotografías, el ‘microsite’ acoge el manifiesto del peatón del siglo XXI, un apartado dedicado a la seguridad vial de los peatones y una sección de itinerarios repartidos por toda la geografía española a los que solamente se puede acceder a pie y que son de una gran belleza.

Junto a la campaña de sensibilización, la DGT ha señalado que está promoviendo la creación de zonas infantiles que aporten seguridad a los trayectos de los más pequeños, con la puesta en marcha de caminos escolares seguros, así como la reducción de la velocidad en algunas vías urbanas a 30 km/h con el objetivo de disminuir, entre otros motivos, la gravedad de los atropellos.

Imagen CC Por moriza

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario