BUENAS PRÁCTICAS, EVENTOS, GESTIÓN SALUDABLE, INFORMES

Un 67% de las empresas cementeras desarrollan acciones de Promoción de la Salud en el Trabajo

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Fundación CEMA, ha desarrollado durante 2016 un proyecto para el fomento de los hábitos de vida saludables en el sector cementero, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (AS-0028/2015). El estudio  realizado revela que existe una tendencia creciente en el sector a promocionar aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los trabajadores. Prueba de ello es que el 67% de las compañías cementeras que operan en España desarrollan acciones de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST).

Este y otros datos han sido dados a conocer hoy por la Fundación CEMA en la presentación del informe sobre “Promoción de hábitos de vida saludables desde las fábricas de cemento”, realizada en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). El acto fue clausurado por el director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del INSHT, Francisco Marqués Marqués, y contó con una ponencia sobre las ventajas de aplicar en el mundo empresarial la psicología organizativa positiva, a cargo de Covadonga Chaves, licenciada en Psicología e investigadora de  la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los porcentajes más relevantes detallados en el estudio, destaca el hecho de que el 44% de las empresas cementeras ofrece información sobre los beneficios de una alimentación saludable, llegando incluso el 22% a facilitar a sus empleados fruta fresca gratuita, consejo profesional por parte de un dietista y actividades físicas fuera de la jornada laboral. Además, en el 100% de las empresas está prohibido el consumo de alcohol en todos los puestos de trabajo y las áreas de uso común, y en el 66% está prohibido fumar en todos los puestos de trabajo y áreas de uso común.

De hecho un 33% de las empresas que configuran el sector cementero en España ya posee una política específica y exclusiva de PST, mientras que el resto disponen al menos de una política general de prevención de riesgos laborales que recoge aspectos relacionados con la prevención de los daños y el deterioro de la salud.

Por el contrario y como aspectos pendientes de mejora, el estudio señala que solo un 33% de las compañías dispone de planes específicos para la prevención del tabaquismo y consumo de alcohol y otras drogas, mientras que el 78% no dispone de un plan de actuación para la promoción de una alimentación saludable.

Uno de los objetivos del estudio, era conocer el estado del arte en promoción de la salud en el sector cementero, con el fin de promover el intercambio de experiencias de éxito en ese ámbito y facilitar información adecuada que propicie un estilo de vida saludable a los trabajadores. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el INE  un 73,7% de las personas empleadas en el total de la economía no realiza ejercicio físico, un 23% duerme menos de 6 horas, un 29,4% fuma a diario y un 31,4% presenta sobrepeso.

Otras noticias que te pueden interesar:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario